miércoles, 1 de abril de 2015

Moros

La palabra castellana «moro» procede de la latina maurus y ésta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes de la Mauritania antigua. Dicen que los romanos llamaban así burlonamente a los beréberes del norte de Africa. Durante la reconquista española se llamó moro a los habitantes musulmanes de la península y desde que los Reyes Católicos los expulsaron en 1492 hasta nuestros días, en España llamamos moro a todo musulman, nos da igual que sea negro, blanco, suní o chií, otomano,árabe o persa.

No sé si podré llegar a conocer toda la indiosincrasia de esta cultura pero intentaré hacer todo lo posible por acercarme un poco. Sé que estas entradas son más rollo porque no hay fotos pero creo que aprender un poco sobre su pasado hace que podamos comprender mejor el presente. Muchos de los conflictos actuales son heridas cerradas en falso del pasado.

Vamos a empezar por lo fácil y luego vamos complicando el tema en otras entradas.

Árabe es la persona nacida en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo. Los países árabes son 22.

Musulman es quien cree en el Islam. En el mapa se ve los países de mayoría musulmana, aunque todos conocemos musulmanes es Europa.


El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». 

La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». 



El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Para los musulmanes Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). 

 Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. 

Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.


Hasta ahí todo lo que nosotros más o memos sabemos o te explican en Historia de la Religión es España. Lo que no te explican son las dos ramas de la única fé que cree en Alá. Sunies y Chiíes.

 Mi buen amigo Ignacio,que nunca he nombrado directamente, pero si muchas indirectamente, él fue uno de los que más me animó a escribir el blog y a que viviese esta aventura, me regaló el libro de Javier Martín "Sunies y Chiíes. Los dos brazos de Alá". Gracias a este libro he aprendido mucho sobre las divisiones dentro del Islam,mucha geografía e historia de esta zona y de cómo la política y la religión aquí está dividida por una delgada linea. 

 Ignacio, esta entrada está dedicada a ti, mi introductor en el mundo árabe. Ahora no vale ponerse "to colorao" cuando leas esto ( que nos conocemos) Si este blog está en la red fue sin duda gracias a tu apoyo, yo estoy deseando que hagas tu uno y leerte. 

 En mi próxima entrada os intentaré explicar un poco la diferencia entre suníes y chiés, en los telediarios y prensas españoles oímos hablar de ellos, generalmente unidos a grupos terroristas como Hezbolá, Al Qaeda, Isis o los Huthis (estos los hemos aprendido ahora con la guerra de Yemen).

 Y pasando de los moros a los cristianos, no puedo dejar de decir, que echo mucho de menos no estar en Cáceres y ver a mis cofrades más guapos en directo.Gracias a todos los que me mandáis fotos y me hacéis de reporteros. Gracias a la web tusemanasanta.com puedo seguir las procesiones, no sé si con el cambio horario aguantaré a ver la salida del Cristo Negro está noche, pero sé que mañana cuando me levante tendré el reportaje de gran parte de vosotros. No sabéis lo que me gusta que me mandéis fotos. Aunque esté a 5000 km es como si estuviese ahí.
Los dos cofrades mas guapos del Cristo de las Batallas. (El de Cáceres es la primera copia del Cristo que llevaban los Reyes Católicos en sus batallas)

3 comentarios:

  1. Querida Belen y Santi:
    Estamos rs el adarve espetando ver la procesion del cristo Negro

    A las 22:30 en la plaza de Santa Maria ya no cabia un alfiler
    Ya os contaremos, para las niñas es su primera vez

    ResponderEliminar
  2. Querida Belen y Santi:
    Estamos rs el adarve espetando ver la procesion del cristo Negro

    A las 22:30 en la plaza de Santa Maria ya no cabia un alfiler
    Ya os contaremos, para las niñas es su primera vez

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en que esos son los cofrades más guapos de Cáceres.
    Nosotros también echamos de menos quedar contigo para ver procesiones.
    Besos.

    ResponderEliminar