martes, 19 de mayo de 2015

Mi primera visita a una Mezquita siendo residente en un Pais del Golfo.

Como ya he comentado yo había entrado en alguna mezquita pero siempre lo había hecho como turista, siempre viéndola como un monumento arquitectónico, interesándome por los elementos con los que se construyó, pero no por la fé de las personas que se reúnen en ella.

La mezquita de Al Faith ( nombre del padre del actual Rey Bahreni) es moderna, muy grande, pero quizá no impresione como la gran Mezquita Azul de Estambul, la de Alabastro del Cairo o la Gran Mezquita de Bagdad.  Lo que si a mi me sorprendió es la guía que te lo explica. Ya que aparte de contarte materiales, construcción, etc.  te deja acercarte a los ritos y costumbres musulmanes. Es una visita muy didáctica.

Nuestra guía nació en Somalia se crió en Londres y vivió en Doha y Kuwait antes de Baharein. Ella fue la que nos contó que para ella los Bahrenies son los más abiertos de los países del Golfo, no sabemos si por su situación privilegiada para el comercio o por el paso de diferentes culturas no musulmanas, pero si es cierto que yo me siento menos extranjera en Baharein que en Dubai ya no lo comparo con Arabia Saudi.

Nuestra guía tuvo muchísima paciencia con nosotros, nos hizo una ruta muy completa y fue muy gráfica explicándonos el rito.

Lo primero nos enseñó cono nos tenemos que colocar Santi hizo las veces de Imán o de director del rezo y las chicas juntamos nuestros pies y nuestros hombros para hermanarnos, ante los ojos de Alá ricos y pobres, altos y bajos, guapos y pobres son iguales. (de esto no tengo fotos) Pero jamás imagine que en una mezquita iban a permitirme "imitar" el rito, aunque sólo fuese la postura inicial.

Te explican perfectamente cómo se hacen las abluciones y las posturas del rezo. Sobre los rezos tengo que ilustrarme más porque dependiendo de la hora se hacen unas oraciones o otras, pero aún estoy leyendo sobre el tema, y no me entero del todo yo como para explicarlo.






Aquí vemos con más detalle cómo hay que hacer las abluciones. Quien sepa inglés que se salte la explicación en castellano.

Tener Niah (Iintención) en el corazón , la ablución se comienza diciendo:
بِسمَ اللَّهِ الرَّحمَن الرَّحِيم
Bismilaji-rajmani-rajim
(En el nombre de Alah, El Compasivo, El Misericordioso).

1)Lavarse 3 veces las manos con seguridad de que ninguna parte de las manos queden secas.
2)Coger agua con la mano derecha y enjuagarse la boca (3 veces).
3)Limpiarse la nariz: Coger agua con la mano derecha y tratar de limpiar el lado derecho adentro de la nariz (3 veces). Después hacer lo mismo en el lado izquierdo.
4)Lavarse la cara de frente hasta la barbilla y de oreja a oreja (3 veces) tratando de que no quede ninguna parte de la cara seca.
5)Después lavarse los antebrazos (comenzando con el antebrazo del lado derecho) hasta el codo (3 veces), asegurándose de que no quede ni una parte seca. Después has lo mismo con el lado izquierdo.
6)Mojarse las manos y pasarlas por el cabello de frente hacia atrás (solo una vez).
7)Limpiarse los oídos añadiendo la punta de los dedos índices mojados.
8)Lavarse los pies: comenzando con el pie derecho hasta los tobillos tratando de que no quede ninguna parte seca, especialmente al medio de los dedos (3 veces) y después se hace lo mismo con el pie izquierdo.

SUPLICA AL TERMINAR LA ABLUCION
أَشْهَدُ أَنْ لاَإِلَهَ إِلَّا اللّهُ وَحْدَهُ لَا شَرِيكَ لَهُ ، وَ أَشْهَدُ أَنَّ مُحَمَّدً اعَبْدُهُ وَ رَسُولُهُ
“Ash jadu an la ilaja ilal laju waj daju la sharika laju
wa ash jadu an-na Mujamma-dan abduju wa rasuluju.
“Yo testifico que no hay divinidad excepto Alá (dios), y yo testifico que Mahoma es su siervo y mensajero”. (Muslim, Abudawud)
اللهم جْعَلْنِي مِنَ التَّوَّابِينَ وَ اجْعَلْنِي مِنَ الْمُتَطَهِّرِينَ
Alajummaj ‘alni min at-tawwabeen waj’alni min al-mutatajirin
O Alá haz que sea uno de los que se arrepiente y haz me que sea de los limpios. (Tirmidi)
سُبْحَانَكَ اللّهُمَّ وَبِحَمْدِكَ، أَشْهَدُ أَنْ لَا إِلَهَ إِلَّا أَنْتَ ، أَسْتَغْفِرُكَ وَ أَتُوبُ إِلَيْك

Subjanaka Alajumma wa bi jamdika, ashjadu an la ilaja il anta, astaghfiruka wa atubu ilayk.
Gloria sea a Ti, Oh Alá y las alabanzas, Yo testifico que no hay divinidad excepto dios, le pido que me perdone y me arrepiento.
[Sunan an-Nasa’i]


En las mujeres: Después de lavar los brazos no se frota el cabello igual que los hombres, solo es necesario que unas cuantas gotas de agua toquen un poco de cabello y cuero cabelludo y lo pueden hacer sentadas más cómodamente.



Horarios de Oraciones:
Cada oración debe de ser rezada a su propio tiempo. Hay cinco oraciones que son obligatorias al día. Ya os lo comente cuando os dije que cerraban las tiendas y que en yo tengo una aplicación en el móvil para no quedarme tirada en la calle. 


##Nombre y Tipo de RecitaciónNúmero de Rak’ahsSu TiempoCantidad de Oraciones Sunnah
1Dhuhr (Mediodía)
En silencio
4Comienza desde el momento en que el sol empieza su descenso hacia el Oeste, luego del cenit, y finaliza cuando el largo de la sombra de un objeto es igual al alto del objeto mismo.4 rak’ahs antes y 2 después
2‘Asr (Media tarde)
En silencio
4Comienza cuando termina el tiempo del Dhuhr, y finaliza cuando se pone el sol.Ninguna
3Magrib (Ocaso)
Audible
3Comienza cuando el sol se ha puesto completamente, y finaliza cuando desaparece el color rojo del cielo en el ocaso.2 rak’ahs después
4‘Ishá (Noche)
Audible
4Comienza cuando termina el tiempo del Magrib, y finaliza antes del alba.2 rak’ahs después
5Fayr (Alba)
Audible
2Comienza con el primer rayo de luz al alba, y finaliza cuando comienza a salir el sol.2 rak’ahs antes
Lo del número de Rakás es lo que tengo que aprender. Ya os contaré cuando lo sepa. 
TIEMPOS PROHIBIDOS PARA ORAR y también prohibidos para enterrar a los muertos.
Cuando el sol comienza a subir hasta que este completamente arriba.
Cuando el sol este a su altura al mediodía hasta que halla pasado el meridiano.
Cuando el sol este cerca de colocarse hasta que se halla colocado. (Muslim)
De los horarios, te explican que la primera oración es en las que pides a Alá las cosas más importantes porque es en la que los angeles bajan y te escuchan mejor. Unos días antes de ir a la mezquita yo me enteré de  que las oraciones que hay que hacer obligatoriamente a la hora puntual son; Fayr,Asr y Magrib.  Las otras se pueden hacer en el periodo entre una y otra hora, pero estas obligatoriamente se deben realizar en la hora indicada. 

 No os puedo contar lo que es levantarse a las 3,21 para rezar...
De las posturas del rezo, igual que antes,  quien sepa inglés puede saltarse la explicación en Castellano, quizá esta entrada sea demasiado larga pero no podía separarla. (He buscado textos en árabe como en la de la ablución, pero en esta no lo he encontrado.)
  1. Debemos orientarnos hacia la Qiblah, en dirección a la Ka’bah, en cuerpo y alma, y con la intención (en el corazón) de realizar la oración que está por efectuar, sin pronunciarla verbalmente.
  2. Debemos pronunciar el Takbirat-ul-Ihrám, diciendo “AllahuAkbar”. Esto se debe hacer mirando el lugar sobre el cual nos postraremos, levantando las manos a la altura de los hombros u orejas, extendiendo los dedos, con las palmas en dirección a la Qiblah.
  3. Ponemos nuestras manos sobre el pecho, la derecha sobre la izquierda, y recitar la primera súplica (Du’a-ul-Istiftáh): Os pongo esta de ejemplo;
    “Subhaanak-Allahumma ua bi hámdika, ua tabarak-Ásmuka, wa ta’ála yádduka, wa la iláha gáiruka”
    (Significado): “Lejos estás de toda imperfección, oh, Allah, y todas las alabanzas Te pertenecen. Bendito sea Tu Nombre. Glorificado y alabado seas ¡Oh, Allah! Bendito sea Tu nombre y elevada sea Tu majestad. No hay divinidad salvo Tú”.
    Luego se dice:
     “’Audhu billahi min ash-Shaitáni Rayím. Bismillahi   Ar-Rahmani Rahim”.
    (Significado): “Me refugio en Allah de Satanás, el maldito. Comienzo en el Nombre de Allah, el Clementísimo, Misericordiosísimo”.
    Luego se recita Surah al-Fátihah, y decimos “Amín” al terminar, todo esto en voz alta en aquellas oraciones audibles, y silenciosamente en aquellas inaudibles. Después del Fatiha, uno puede recitar lo que quiera del Sagrado Corán.
  4. Al terminar la recitación, debemos hacer una reverencia (Ruku’), inclinándonos hacia adelante, poniendo las manos sobre las rodillas. Pero antes de esto se dice:
    “Allahu Akbar”
    (Significado): “Allah es el Más Grande”.
    Uno debe levantar las manos hasta la altura de los hombros u orejas. Luego realizamos el Ruku’ (postura de reverencia) extendiendo la espalda, con la cabeza a la misma altura. En este momento debe colocar las manos sobre las rodillas, separando los codos del cuerpo. En el Ruku’, se debe decir tres veces:
    “Subhana Rabbial ‘Adhím”
    (Significado): “Glorificado sea mi Señor el Grandioso”
  5. Levantamos la cabeza (y el torso) del Ruku’, y subimos las manos a la altura de los hombros u orejas, diciendo:
    “Sami’Allahu liman Hámidah”
    (Significado): “Allah escucha a aquellos que Lo alaban y glorifican”.
    Esto se debe decir cuando uno reza solo o dirigiendo a otros en la oración. Cuando estamos completamente parados, decimos:
    “Rabbana ua lakal-Hamd”
    (Significado): “Señor Nuestro, y a Ti corresponde toda  alabanza”.
    Pero si uno está rezando detrás de un Imam debe decir, cuando ya se ha parado, solamente:
    “Rabbana ua lakal-Hamd”
    (Significado): “Señor Nuestro, y a Ti corresponde toda alabanza”.
    Se recomienda poner las manos sobre el pecho como se hizo antes del Ruku’.
  6. Luego nos prosternamos, (Suyud). Decimos:
    “Allahu Akbar”
    (Significado): “Allah es el Más Grande”.
    En este caso no hay que levantar las manos. Descendemos, apoyando las rodillas sobre el piso antes que las manos –si esto no es un esfuerzo- y posamos la frente, nariz, manos, y puntas de los dedos de los pies. Ambos dedos de las manos y pies deben estar en dirección a la Qiblah (los de las manos, juntos, no separados). Debemos mantener los codos separados del cuerpo y las rodillas lejos del estómago; los muslos separados de la ante pierna. Con los codos y antebrazos todavía separados del suelo, decimos tres veces:
    “Subhana Rabial ‘Ala”
    (Significado): “Glorificado sea Mi Señor, el Altísimo”.
    En esta posición (suyud) se deben hacer la mayor cantidad de súplicas dado que el Profeta(la paz esté con él) dijo:
    “Respecto al Ruku’, alaben al Señor, y en el suyud hagan cuantas súplicas puedan, ya que ese es el momento en que serán más aceptadas”. (Muslim)
  7. Elevamos la cabeza del suyud y decimos: “Allahu Akbar” y nos sentamos. En este movimiento no hay que levantar las manos hacia las orejas. El empeine del pie izquierdo debe estar completamente sobre el suelo (apuntando hacia la derecha), y debemos apoyar nuestro peso sobre él, levantando el talón derecho (con los dedos del pie doblados, orientados hacia la Qiblah). Las manos deben estar sobre las rodillas, y decimos tres veces:
    “Rabbigfir li”
    (Significado): “Señor mío, perdóname”.
    Agregado a esto podemos decir:
     “Allahumma-agfirli, uarhamni, uahdini, uarzuqni, ua’aafini, uayburni”
    (Significado): “Oh, Allah, perdóname, ten misericordia de mi, guíame, dame sustento, mantenme en un estado de seguridad y bienestar, y refuerza mis debilidades”
  8. Realizamos otros suyud diciendo: “Allahu Akbar”, sin levantar las manos al movernos. Hacemos lo mismo que en el primer suyud.
  9. Luego nos levantamos del suyud, diciendo “Allahu Akbar”, sin levantar las manos al hacerlo, y nos paramos para realizar la segunda rak’ah, ayudándonos con las rodillas, si es posible, para pararnos. Si esto es difícil, podemos levantarnos con ayuda de las manos.
    Una vez de pie, recitamos Surah al-Fátihah y cualquier otra parte que recordemos del Corán, tal cual hicimos en la primera rak’ah.
  10. Si uno está llevando a cabo una oración que consiste de dos rak’ats, como el Fayr, o la oración del Yúmuah, o el ‘Id, luego de la segundo prosternación se sienta sobre el pie izquierdo (los dedos apuntando a la derecha), con el talón derecho levantado. Debemos cerrar el puño derecho y colocarlo sobre la rodilla derecha, y apuntar con el dedo índice hacia delante durante la súplica, mencionando a Allah(el altísimo) (el tashahhud), simbolizando el Tauhíd. Nuestra mano izquierda debe estar apoyada sobre el muslo izquierdo y recitamos el tashahhud:
    “At-tahiátu lillahi, uas-Salauátu, uat-Taiibátu, as- Salamu ‘alaika ‘aiiuhan-Nabii, ua rahmatullahi ua barakátuh. As-Salamu ‘alaina ua ‘ala ‘ibadillahis- Sálihín. Ash-hadu an la ilaha illallah, ua ash-hadu anna Muhammadan ‘abduhu ua rasúluhu”.
    (Significado): “Las salutaciones, los actos de devoción y las buenas obras son para Allah solamente. La paz, misericordia y bendición de Allah sean contigo ¡Oh, Profeta! La paz sea sobre nosotros y sobre Tus siervos virtuosos. Atestiguo que no hay divinidad excepto Allah, y atestiguo que Muhammad es Su Siervo y Mensajero”.
    Luego se busca refugio de cuatro cosas:
     “Allahumma in a’udhu bika min ‘adhabi yahannam, ua min ‘adhabil-qabr, ua min fitnatil-mahiá, ual- mamát, wa min fitnatil-masíhid-Dayyál”.
    (Significado): “Oh, Allah, busco refugio en Ti del castigo del Fuego del Infierno, del Tormento de la Tumba, de las pruebas de la Vida y la Muerte, y de la Sedición del Mesías Impostor (Dayyal).
    Debemos pedirle a Allah(el altísimo) lo que queremos o deseamos de las buenas cosas de esta vida y la próxima.
  11. Finalmente, uno hace el taslím girando la cabeza para la derecha, y diciendo:
    “As-Salamu ‘alaikum ua Rahmatullah”
    (Significado): “Que la Paz y Misericordia de Allah sean contigo”.
  12. Luego hacemos el mismo taslím, pero para la izquierda, diciendo también “As-Salamu Alaikum ua Rahmatullah”.


Nuestra guía nos hizo el ejemplo con esto y la verdad es que recitaba el Corán de una forma muy sonora, era muy musical. Una voz bonita, me pareció muy melódico. 


Nos enseñaron el púlpito desde donde el Imán se dirige los viernes, debe ser sobrecogedor ver 7000 fieles reunidos.

En la foto se ve el Púlpito el resto de compis de la visita (Indias) y la guía. Donde ellas se están haciendo la foto es la capilla del eco.

Foto de internet con los fieles orando.

Toda la información que nos dieron. Hacen muchísimo hincapié durante la explicación en que Cristianos y Musulmanes bebemos de los mismo profetas y que María es la única mujer que aparece en el Corán. También dejan muy claro que no veneran ninguna imagen, que no se adora a ningún profeta, ni a ningún Santo y que ningún humano te puede perdonar tus actos, únicamente Dios.

Cuando lea  todo los folletos y el Corán os voy contando, pero tardaré un poco.


Por último noticia en el periódico nacional .

Es la primera vez que veo la figura del Papa Francisco aquí, no podía pasar sin hacer mención en la entrada.















2 comentarios:

  1. Belen,lo de "jali jatan muji abjilija" es q ya has aprendido tanto arabe como para saber como se pronuncian las letras arabes??? De ser asi te vamos a dedicar un monumento!!!!

    ResponderEliminar
  2. Belen,lo de "jali jatan muji abjilija" es q ya has aprendido tanto arabe como para saber como se pronuncian las letras arabes??? De ser asi te vamos a dedicar un monumento!!!!

    ResponderEliminar