domingo, 8 de noviembre de 2015

Derecho a Voto

Cada vez que veo un anuncio del Gobierno de España sobre las elecciones del 20 de diciembre me produce urticaria. Parece que es facilísimo y que se hace en un periquete; puede ser que en países europeos sea así, o cuando vives en la misma ciudad donde está la Embajada es más asequible para el expatriado, pero para todos los que vivimos en ciudades distintas a donde está la Embajada se te quitan las ganas de ejercer el derecho al voto. ( Que es lo que más de uno querría)


Al cabeza pensante que decidió que fuese el día 20 de diciembre, la víspera de las fiesta más sagrada para un expatriado, la de volver a casa como en el anuncio del turrón de lágrima fácil que todos recordamos (vuelve a casa vuelve.....), se merece quedarse 10 años sin Navidades en familia, sin probar un turrón y sin que los Reyes le dejen ni un trozo de carbón.

Yo al menos estoy bien inscrita, pero hay gente que no está y le toca hacer la reclamación pertinente, para ello hay que desplazarse hasta la Embajada ( en nuestro caso a 450 km), después pedir el voto hasta el 21 de noviembre bien por internet, correo postal o fax.  Posteriormente desde la Embajada te remiten las famosas papeletas, pero como en España no aparecen publicadas en el BOE las candidaturas hasta el 24 de noviembre que se puede alargar hasta el 8 de diciembre si hay impugnaciones pues a esperar.... por lo que aquí llegaran las dichosas papeletas cuando lleguen por valija a la Embajada, para posteriormente remitírnosla a nuestro domicilio de aquí, y cuando nos quieran llegar hemos entrado y bien en el mes de diciembre (el correo en Arabia Saudita no os puedo decir como funciona porque aunque me consta que nos han enviado cartas desde España jamás nos llegaron, no sé si por la parte de Correos nacional o por la parte de internacional, lo cierto es que nunca recibimos nada)

En la Embajada se puede votar en persona los días 16, 17 y 18 de diciembre, pero para eso hay que ir hasta Riad, la capital. Somos muchos los que tenemos billete para esas fechas porque no vas a estar esperando al día de Nochebuena para hacer un viaje de 12 horas hasta casa, y todos estamos deseando llegar a España cuanto antes, perder unos días de vacaciones en casa, en familia y de tomarse unos vinos y una tapa de jamón es inviable para cualquier expatriado por mucho que quiera votar.


Yo votaré por correo en España como "Española residente en el extranjero que se encuentran temporalmente en España durante el proceso electoral", pero para eso, me tengo que bajar del avión y pitando irme a una oficina de correos para entrar en plazo para votar por correo en España, sólo así podría votar.

Como diría mi antigua profesora de Historia en BUP, Pilar Sánchez, un rosco para quien idease el sistema de voto en el extranjero y otro para el Gobierno por elegir la fecha de elecciones el fin de semana antes de la Navidad.

Después de toda esta descarga contra el sistema, decir que los funcionarios o personal laboral de la Embajada Española en Arabia Saudita tienen más paciencia que el santo Job y que te ayudan a resolver todas las dudas.

Y como a poner difíciles las cosas siempre hay quien gana, señalar que aquí hay elecciones municipales el 12 de diciembre y por primera vez las mujeres podrán votar. La ley sharia no permite que mujeres y hombres se junten en el colegio electoral y estará penado con 10.000 SAR de multa (2.500 euros). El no cumplir la ley electoral, comprar votos, falsas promesas, recibir fondos de extranjeros para la campaña etc.... puede tener multas de hasta 50.000 SAR ( 12.412 Eur) y pena de 1 año de cárcel. (Esto último no me parece mal viendo lo que se hace en España con las personas mayores).


La campaña, por supuesto, también es segregada, y las mujeres no pueden pedir el voto directamente a los hombres.  Vamos que aquí no hay debates televisados.


Recordar que el que existan elecciones no quiere decir que haya democracia, en España ya lo vivimos y en muchos otros países sigue pasando. Hay que facilitar el derecho al voto, luego cada ciudadano valorará si quiere ejercerlo.



1 comentario:

  1. Yo estoy en el mismo caso, dado de alta en abril de este año (11 meses después de mi llegada, pero eso es otra historia), resulta que no consta que trabajo fuera, a efectos de poder votar. A ver cómo acaba la cosa, porque nos jugamos mucho.

    ResponderEliminar