sábado, 31 de octubre de 2015

De genética, calbotes y pueblos...

El jueves me encontré con esta noticia en el periódico de aquí.  El instituto de genética saudí estima que 1 de 554 nacimientos sufre síndrome down. España es el país con tasa mas baja que es 1 de 1800.

En el artículo comparan con otros países de la zona y número arriba o abajo es parecido. La primera razón que dan para un índice tan alto son; los matrimonios entre parientes que es de un 66,7 % en Arabia, algo impensable y hasta en tiempos prohibido en España. En la actualidad, según me contó una compañera del British se hacen una analítica para ver posibles incompatibilidades genéticas, pero la última palabra la tiene la familia del chico para que la boda se consume o no.

Otro de los factores que explican es la ausencia de test para la detección del riesgo. Yo no digo que te hagan el test prenatal no invasivo, aunque aquí con la pasta que tienen podrían hacerlo sin duda, es que no hacen ni el triple screening obligatorio en la sanidad española si tienes factores de riesgo.

Yo no soy pro aborto ni nada que se le parezca, pero si creo que la información es poder. Cuanto antes tengas un diagnostico antes puedes trabajar en él.

El seguimiento que se hace aquí de los embarazos deja mucho que desear desde mi punto de vista, no es que sea experta bio sanitaria, pero si mujer. Por no hacerse; ni se hace prueba de toxoplasmosis, ni de glucosa, ni tan si quiera ecografías vaginales (sólo se hacen abdominales) y ya ni hablamos de citolgías, ni del trato (no se dirigen a la mujer). Aquí a los ginecólogos los denominan "Women´s Health", un eufemismo para una profesión nada ofensiva desde luego.


Women power extremeño. Camino del molino. Porque mi pueblo en otoño huele a pimiento y pimentón. Los buñuelos más ricos que yo he comido los hacían mi tía y mi abuela y, aunque a mí no me gustaban, dicen que las castañas cocidas con anís de mi tía eran dignas de 3 estrellas michelin. (yo soy la chiquinina de pelo cortado a tazón y  mono rojo, por si hay duda)

A los que estéis por mi tierra comeros unos calbotes, unos buñuelos y unos huesos de santo a mi salud. Me da mucha pena perdérmelo. Me encantan los olores del día de Todos los Santos (incienso, tierra,leña...,)desde aquí recordaré a todos aquellos que ya no están entre nosotros pero que si viven conmigo ya sea por la carga genética o por la huella que dejaron en mi carácter. Aunque todos los días me acompañéis, el día de los santos y  de los difuntos siempre es especial. Aquí en el compound se celebró Halloween, a mi que me gusta más un disfraz que a un tonto un lápiz, nunca me he disfrazado este día. No le termino de coger el punto. Soy clásica o de pueblo aunque la filosofía sea la misma de juntarse familia y amigos, prefiero el campo a las discos, las castañas a las chuches y un bonito recuerdo o recitar a Don Juan Tenorio al truco o trato....  Pero se lo debieron de pasar muy bien los peques que es de lo que se trata cuando se está fuera de casa.

Por otro lado y para terminar aquí también se vio el Villanovense-Barça. Para que luego digan Villanueva de la Serena entrando en todas las casas del Reino de los Petrodólares...

Sólo decir que no es pobre quien no tiene dinero en el banco sino quien tiene una vida vacía,y me apuesto el cuello a que todos los que llenaron con ilusión el Estadio Romero Cuerda tienen la vida que quieren tener y no están llenos de prejuicios ni de miedos y que miran a los ojos porque no tienen nada que temer, son honestos consigo mismos y con los demás, no se venden, quizá por eso no tengan tanto dinero en el banco, así se ahorran el defraudar a hacienda y pagar multas.


Que quien nunca ha tenido un jersey hecho por su abuela o su tía o  por cualquiera que le quiere no sabe lo que es sentir el calor del cariño. Comprar un Carolina Herrera está al alcance de cualquiera, tener un jersey de un ser querido no tiene precio... Vivan los pueblitos buenos, el "Rural Style" y la gente de verdad, tengan los cromosomas que tengan.

Y para terminar no puedo controlarme y no citar estos versos del pucelano más ilustre; D. José Zorrilla porque... qué es el día 1 sin Don Juan y Doña Inés..... Ahora en los coles se disfrazan, en mi época recitábamos el Tenorio.

Cálmate, pues, vida mía;
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario