domingo, 7 de junio de 2015

The Saudi Etiquette


Manuel, otro expatriado del que ya os he hablado, contribuye con mucho material a mi blog. Él me dejó este libro sobre la etiqueta saudita advirtiéndome que iba a tener que leer dos veces el mismo párrafo para comprobar que realmente estaba escrito lo que leía.


Pues el libro, como su propio nombre indica, pretende explicarte su estilo, sus normas y sus usos y costumbres, pero claro no te lo explica simplemente como cualquier libro de etiqueta español en el que te dicen como se pone uno una mantilla, por ejemplo. Aquí te cuentan que ellos son los que realmente saben como hacer las cosas y que los occidentales les tenemos envidia, principalmente por que no somos ni tan guapas y después porque no tenemos la suerte de estar tan bien educadas como ellas.

En fin, "The Saudi Etiquette" prueba que cualquiera puede escribir un libro y venderlo, en España teníamos la prueba con los libros de Belén Esteban, Julian Muñoz, Ana Obregón... pero yo pensaba que en este país eran más serios, pero se ve que no.

Lo peor de este libro no es que te digan que el hombre tiene un sitio natural especial en la sociedad porque son cazadores o guerreros (como si siguiésemos viviendo en el paleolítico), o que es normal tener 4 mujeres porque haces un favor a aquellas viudas o pobres mujeres que morirían sin la caridad de un hombre. Lo peor es que quien lo escribe se lo cree y nos lo traslada como si fuese lo más normal del mundo.

Gracias a la parte de deportes me he enterado que tienen varias medallas de oro, y futbolistas internacionales (por un momento he pensado que Messi o Ronaldo eran sauditas) la realidad que sólo 19 deportistas asistieron a las olimpiadas del 2012 de los que sólo 2 eran mujeres y que tienen una medalla de bronce en equitación. En futbol su mejor resultado fue en 1994 que llegaron a octavos de final en el mundial de Estados Unidos ( Fuente de información; google). Estos los petrodolares no los debían de invertir bien, porque con la pasta que tienen mejor que Corea lo podían haber hecho.... Pero según leía el libró pensaba que estaba reviviendo el palmarés de la antigua URSS, o la antigua Yugoslavia, todo éxitos deportivos.


Seguramente no sea objetiva porque me llaman fea y envidiosa al principio del libro. Es lo que tenemos las no sauditas y encima occidentales. No tenemos ni clase, ni principios, ni moral, ni estilo, estudiamos lo que queremos en vez de profesiones de mujeres y lo que es peor vivimos relaciones románticas... Yo no he leído ninguno de esos libros de la sección femenina de buenas maneras y educación de la generación de mi madre, he oído hablar de ellos y me parecían increíbles muchas de las sandeces que decían, pero estoy segura que hasta esos eran menos clasistas y sumisos.

Si alguien lo quiere se lo compro son 29 SAR (unos 7€), pero no me responsabilizo de las taras psicológicas que podáis sufrir después de leerlo.







3 comentarios: