domingo, 21 de junio de 2015

Celebrando el Ramadán

En toda la prensa española hay artículos sobre el Ramadán por lo que a grandes rasgos todos sabemos algunas nociones básicas sobre lo que consiste (durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz) y lo que se celebra (la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán).


Los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos. Este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).

Como ya os dije me parece durísimo, sobre todo cuando coincide con los meses de verano, aquí estamos a unos 45-47 grados centígrados de máxima y unos 31-33 de mínima por lo que aguantar sin beber desde las 4:47 que sale el sol hasta las 18,35 que se pone me parece digno de admiración. Yo seguro que no podría. Además yo soy de esas personas que cuando me dicen que no puedo comer o beber algo es cuando más me apetece. Por ejemplo, no me gustan las espinacas, pero si me las prohibiesen estoy segura de que me gustarían... ¿Y cocinar sin probar las cosas? Las mujeres cocinan para los festines de cuando rompen el ayuno, cocinar sin picotear, sin probar, ver comida y saber que no puedes comerla. Desde luego no tienes que ser fuerte mentalmente, tienes que ser una especialista en autocontrol. Vamos yo estaría ahorrando para dar de comer a los 60 necesitados cada día porque estoy segura que no conseguiría ayunar ni un día.

A los no musulmanes nos indican como comportarnos, estos anuncios que os pongo, nos lo manda nuestro seguro, esta claro que no quieren que nos metamos en lios y que les costemos una pasta...Viene a decir que no saquemos ni la botella de agua ni el bocata en público....



Nosotros el jueves celebramos el Ramadán, nos juntamos los amigos ( que es nuestra familia aquí) cuando había anochecido y cenamos juntos. Estuvimos en la piscina del compound y nos reímos mucho. Aunque parecía más una reunión de la ONU (Alemanes, Venezolanos, Vascos, Leoneses, Onuvense y Cacereña).  Cuando nos cortaron el rollo seguimos la fiesta en casa....este país no aparece en la lista de los más divertidos del mundo....



Olatz espero que encuentres estupendo al niño más guapo, simpático y poliglota de Al Khobar. Tenías que haberte animado y venir a conocer esto en vivo y en directo, sin leerlo. Por cierto, muchas gracias por leerme. 

Mansabora contando los días como los presidiarios...¡¡qué poquito me queda ya, que ganitas!!



4 comentarios:

  1. Los avisos a los turistas o non muslims muy interesantes, yo tb estaria exhausta tras 15 h sin comer ni beber y a esas temperaturas.

    Cuidaros!

    ResponderEliminar
  2. Pero que te puede pasar si te ven comiendo o bebiendo en público?hay castigo aq seas no musulmán?

    ResponderEliminar
  3. Castigo o no, igual se te tiran a la chepa!
    Ya no os queda nadaaaa:)

    ResponderEliminar
  4. Estimada Belén

    Mi nombre es Ana Aránega, y en los próximos meses me iré a vivir a Dahrah- Al Khobar.
    Me gustaría charlar en privado contigo para pedirte consejo y preguntarte sobre aspectos de la vida allí.
    Mi dirección de correo electrónico es ana_aranega@hotmail.com
    Te ruego que te pongas en contacto conmigo por este medio.
    Muchas gracias por anticipado. Un saludo,

    ResponderEliminar