miércoles, 3 de junio de 2015

حلال-Halal

Después de unos días de descansos, vuelvo a escribir y me he encontrado que hemos superado las 15.000 entradas. Yo todavía no me lo creo, muchas, muchas gracias.

No he escrito porque estoy vaga, en España hace calor, pero aquí ya estamos cerca del infierno, máximas de 48 grados y mínimas de 32....Esto es como todo y terminas adaptándote, pero hasta que el cuerpo se acostumbra estás "aplatanao".

Hoy voy a hablar de comida Halal (حلال), yo no sabía que existía hasta que llegué aquí. Y eso que soy prima lejana del gremio de la hostelería.
 

Halal significa “lícito” o “permitido”. Alimentos Halal son aquellos alimentos que los musulmanes tienen permitido comer. Todos sabemos que el cerdo está prohibido para los musulmanes, pero 
en cuánto a alimentos cárnicos, el cerdo es la única carne prohibida completamente, pero no es la única que no debe comerse, pues también en el hecho de que sea Halal o Haram implica la higiene de la carne, la causa de la muerte del animal, la forma en que se procesó, como estaba orientado el animal a la hora de matarlo, etc.


La comida de un musulmán, debe ser elaborada o procesada por un proveedor que utiliza prácticas Halal. La matanza de un cordero, por ejemplo, o una ternera, deber haber sido realizada por un matarife de fe musulmana y según dice el corán que debe hacerse. Se debe dar muerte al animal mediante un ritual espiritual específico. Además, al animal lo deben matar con un cuchillo afilado con un corte en la garganta causando su muerte sin llegar a cortar la médula espinal y la sangre debe ser drenada de las venas (desangrado). La sangre o cualquier producto que la lleve como ingrediente, también es un alimento Halal.

Los musulmanes se aseguran de que sus alimentos, tanto caseros, como procesados, al igual que los productos, de higiene, farmacológicos, etc. sean Halal pues con frecuencia, estos productos contienen subproductos animales (como ocurre con las cápsulas de los fármacos, algunas medicinas, algunas vacunas, etc).

En países donde no sea posible conseguir alimentos Halal está permitido comer productos sin que sean elaborados según estos principios.

Me ha llamado la atención comprobar que en Madrid va acoger un congreso en el 2015 sobre alimentación Halal y me parece un gran mercado para tener en cuenta para todos los ganaderos y agricultores españoles que buscan nuevos mercados.  




Después de esta pequeño acercamiento a la comida Halal (se pronuncia como los extremeños decimos Hacha, Horno e Higuera, es decir "Jacha","Jorno" y "Jiguera", la aclaración es para los no extremeños que me leen) os pongo fotos de los super de aquí con carne adobada según estos principios...




También os enseño una foto de la fecha de caducidad de los huevos. No recuerdo exactamente la fecha de caducidad de los huevos españoles, pero desde luego no es 3 meses, no creo que sean más de 15 días o 1 mes...

Y esta de regalo que es de aceite de una marca de girasol, que hace realidad tu sueño que aquí debe ser una boda de ensueño por el atrezo...


Después de ver las mas de 15.000 entradas prometo sacudirme la pereza y volver a ser más activa escribiendo. Muchas gracias y besos a todos.


2 comentarios:

  1. Hola Belen, no se como contactarte asi que te dejo un comentario. Encontre tu blog de casualidad y me ha dado mucha alegria. Yo tambien soy espanola, de Bilbao, y vivo muy cerca de Khobar. No se si has escrito algo del zoco, para mi lo mejor de la zona junto con el corniche (lo que nos gusta el aire libre!), aunque el producto estrella para mi es el jabon "virginity" que venden en los supermercados Tamimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No has ido a ninguna de los eventos del consulado ¿no? Ahora ya con este calor no vamos mucho por la corniche pero cualquier día nos vemos por ahí.

      Eliminar