martes, 7 de abril de 2015

Al árabe-العربية (algarabía)

En mis ejércitos de árabe hay muchos enunciados que dicen cómo es en árabe... "al árabe" fonéticamente suena "algarabia" cada vez que lo escucho me entran ganas de ponerme a cantar la canción de Gloria Estefan de "se formo el jolgorio y la algarabía que esto no es ningún velorio todo es alegría" que todos hemos bailado en alguna verbena de pueblo (yo en muchas).

Pues algarabía significa según la R.A.E (Del ár. hisp. al‘arabíyya, y este del ár. clás.‘arabiyyah).
1. f. Lengua árabe.
2. f. coloq. Lengua o escritura ininteligible.
3. f. coloq. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.
4. f. coloq. p. us. Manera de hablar atropelladamente y pronunciando mal las palabras.
5. f. p. us. Enredo, maraña.

La palabra algarabía dicen que representa la confusión que debió significar para los castellanos oír a los árabes hablando en una lengua cuyos extraños e incomprensibles sonidos no habían escuchado con anterioridad, pues a mi me pasa un poco eso. Todo me parece extraño pero a la vez lo relaciono con fiesta...soy así de simple. El salir a clase ya sea de árabe o inglés es una fiesta en este país. 

Ayer en árabe aprendí que aquí los tíos y tías se dicen de manera diferente en función de si son por parte de padre o de madre...cómo si yo no tuviese suficiente con aprenderme las letras, intentar leerlas y pronunciarlas, además tengo que memorizar 4 sustantivos para dos equivalentes en español...Me alucina esta cultura, cada día aprendó algo que me sorprende.


Ayer tuve día políglota. Me invitaron a celebrar la Pascua mis amigas del compound, la celebramos inglesas, norteamericanas, australianas, alemanas y yo. La versión del lunes de Pascua fue con empanada en vez de hornazo, cup cakes en vez de bollo y mona de Pascua (que es lo único que si se vende en las panaderías de aquí) yo aporté la empanada (por supuesto no iba rellena de chorizo). Pasamos una tarde muy entretenida. Yo termine agobiada de tantos acentos ingleses, el australiano y mi inglés se llevan bastante mal, me cuesta horrores entenderlo, pero poco a poco lo conseguiré. Creo que la única de país católico era yo, pero como esta fiesta es común a todos los cristianos fue curioso el improvisado café de celebración en el que cada uno aportamos algo. Agradecí mucho que me invitaran, era la mas guiri del grupo (porque Elisabeth aunque es alemana es licenciada en filología inglesa y habla inglés perfectamente) ya lo he dicho alguna vez pero lo repito, mis "amigas" occidentales son encantadoras y están siempre pendiente de mi.



Desde el sábado estoy sola, Santi está en Turaif, en pleno desierto y cerca de la frontera de Iraq y Jordania. Todos estos días no han dejado que me sintiese desamparada. Estar sóla aquí no es como en España. Aquí estas vendida, siendo mujer el moverte es siempre con muchas restricciones si a ello le sumamos que es un país en guerra y que estos días está habiendo alguna revuelta, pues el resultado es que si la vida es limitada aquí, sóla lo es bastante más. Pero me ha ido bien. Prueba superada.

Para todos los que me avisareis ayer de que me habían desactivado el blog, fue google, tranquilos. Me hicieron comprobar la cuenta y cambiar la clave. Nada que no me haya pasado ya en España, gracias por preocuparos por mi y mi seguridad. 

Aquí os dejo unas fotos mías, haciendo el ganso (cosa que se me da muy bien) como me estoy arabizando me he comprado un turbante y ahora soy como la Jequesa de Catar, sólo que sin operaciones, sin los pedruscos de "charcutería fina" que ella tiene y sin los petrodólares.... pero seguro que yo tengo en mi haber muchos mejores amigos que ella, por lo tanto tengo la mejor fortuna del mundo, aparte de mucho glamour innato;)



Hay vestidos preciosos en las tiendas de aquí. Unas gasas y unas sedas espectaculares y muy caras... En esas tiendas no me atrevo aún a hacer fotos. 

2 comentarios:

  1. Te quedan genial los dos, pareces Catherine en alguna pelo en blanco y negro

    ResponderEliminar
  2. Las tazas de la merienda son iguales que las de mi madre!!!! Cómo es posible???!!!carlina

    ResponderEliminar