domingo, 5 de abril de 2015

الفرق- Diferencia

Gracias a mi estancia en este país por fín empiezo a entender algo que llevo escuchando en el telediario desde que tengo uso de razón. La de informativos que abrió el ayatolá Jameini con sus barbas y su turbante negro en los 80, en los 90 desayunábamos con la cara en toda la prensa de Sadam Husein y en los 2000 teníamos hasta en la sopa al enemigo número uno de occidente Osama bin Laden y ahora, desgraciadamente, contamos las víctimas del Estado Islámico con Abu Bakr al Baghdadi a la cabeza.

Es una pena que todo lo que nos llegue a occidente sea terror, probablemente esa sea la razón por la que no queramos acercarnos a esta cultura. Decir que desde que me estoy informando he descubierto a grandes periodistas españoles y que gracias a ellos estoy aprendiendo mucho.

Pues sunies y chiies son las dos ramas más conocidas del Islam en España. Dicen que comparte un 80% de la doctrina y de los 1.200 millones de musulmanes del mundo sólo un 15% es chií.


Las diferencias entre ambos se remontan al 661 cuando asesinaron a Alí. Cómo la mayoría no sabréis quien es Alí os lo intento explicar.

 Mahoma murió el 8 de Junio de 632. Su esposa favorita era Aisha y el padre de esta, Abu Bakr fue el primer sucesor de Mahoma. En las disputas internas por ser el sucesor del profeta estaba el noble Alí, esposo de Fatima (la hija predilecta de Mahoma).

Esta es una cronologia de los sucesores de Mahoma hasta que comenzó la escisión y los chiís se apartaron de la doctrina que el profeta Mahoma promulgó.


Las diferencias principales son;

-En el terreno doctrinal, para los suníes todo está cerrado con el Corán y los dichos y hechos del Profeta transmitidos de modo oral. Los chiíes creen que su duodécimo líder, el imán Mahdi, desapareció milagrosamente y volverá al final de los tiempos. Su mesianismo tiene reminiscencias del judío, y de modo más vago, de la segunda venida de Cristo.

-Los suníes son iconoclastas radicales y detestan cualquier representación de la divinidad, o mediación entre el hombre y Alá. Los chiíes creen en el poder de intercesión de sus santos, y les rinden veneración en santuarios.

-Para el pensamiento chií, el líder religioso también ostenta el rango de caudillo en el terreno político. El imán Jameini constituye su tipo ideal.


-Los chiíes creen en la necesidad del clero -los mulás y los ayatolás-, que son guías de la comunidad. Los suníes rechazan el clero como principio de autoridad religiosa: sólo creen en la relación directa del fiel con Alá, y en la interpretación personal del Corán.

- Los chiíes pueden disimular su fe cuando el fiel se sienta en peligro (taqiya)

- Los chiíes rezan tres veces al día mientras que los sunies cinco.

Y para los lectores más frívolos deciros que las mujeres se diferencian en la forma de vestir. Las chiís llevan chador y las sunís niqab... ahora os lo muestro en fotos.
Mujeres sauditas chiítas.Foto de internet. La capa es lo que se llama chador.


Mujeres sauditas suníes. También de internet. 

Comentar que en esta zona de Árabia es donde hay más población chií y que hablar de este tema en público es políticamente incorrecto. Se ven mucho por los malls. Yo hasta la semana pasada pensaba que unas eran más "puritanas" que otras. Pero no... De los chicos no me he enterado aún si se diferencian por su vestimenta, creo que no, pero hay de cosas que me voy enterando poco a poco.

Ya os iré contando otros nombres importantes en el Islam como Omar o Uzman... 

Vuelvo a recomendar el libro que me regaló mi amigo Ignacio, de Javier Martín. Una verdadera clase maestra sobre el mundo del Islam. Imprescindible tener un mapa al lado para leerlo (o al menos yo lo he necesitado) y no perderse con la geografía de esta zona del mundo. Sobre todo me gustó leerlo porque te saca de la idea que te venden y que simplifica los conflictos en esta parte del mundo diciendo que es un enfrentamiento confesional. Mis conocimientos ,sin duda, aún son escasos pero hay que diferenciar el islam político y a los islamistas de lo islamico. Una vez que aprendes eso creo que esta cultura te seduce como cualquier otra y le pierdes el miedo.

Espero que no os haya resultado muy pesada la entrada. Yo cada vez que escuchó chií me viene a la mente la escena de Maria Barranco en la peli de Almodóvar de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no puedo evitarlo...




5 comentarios:

  1. me ha encantado la entrada, al menos ya cuando oigamos en el telediario hablar de sunies y chiis, sabremos que no es lo mismo.... Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué bien poder leerte otra vez y como iba con retraso todas las entradas de golpe. Un beso, me encanta esta peli y esa situación inolvidable con los pendientes de cafetera...jaja cuidaros

    ResponderEliminar
  3. Jo......mi iPad es una castaña....había escrito un comentario súper cerrado de todo lo que me gustan tus entradas y como,poco a poco, abetes una ventanilla donde podemos divisar que no todo es tan malo como pensamos de Oriente....pero no me lo ha publicado, si no que me lo ha borrado.......grrrrrrrrrrrr

    En fin, que me gusta mucho tu blog.

    Hasta el viernes!!os esperamos para unas tacitas vallisoletanas y vinito y cervecera de las que no os gustan....

    ResponderEliminar