jueves, 14 de mayo de 2015

Hospital en Arabia

Primero decir que soy defensora de la sanidad publica por lo que probablemente no sea objetiva en la entrada.  Gracias a ella en España tiene la 4ª mayor esperanza de vida  del planeta (Arabia Saudita la 96) En la antigua Al Andalus se llega a ser viejo independientemente de que  vivas en una gran ciudad o en un pueblo pequeño como el mío.  Aquí tienen hospitales último modelo pero sin pacientes....

Sin duda la sanidad publica española es mejorable, tanto desde el punto de vista de atención al paciente, como desde el del personal sanitario para mejorar sus condiciones de trabajo. Pero este en un blogg sobre Arabia y no de España y voy a contar la primera visita por un tema médico a un hospital de aquí y lo que me llamó la atención a mi.

La visita fue por Santi y no por mi. Los dos estamos más sanos que una manzana ( yo más). Ha tenido un pequeño problema de piel en la cara después de un resfriado. por lo que tuvimos que ir al dermatólogo.   Antes de nada decir que el diagnostico nos lo dio mi amiga Ana, gran dermatóloga del Osakidetza por lo que jugábamos con ventaja.

Pues fuimos al hospital SAAD Hospital, que es el más grande de aquí y al que nos han aconsejado ir por ser el que tiene mejores facultativos. Como somos novatos no sabíamos como funcionaba, por lo que fuimos a las 8.00 de la mañana y una señorita ( sin estrés) nos explicó que primero se pide la cita con el especialista, después te abren ficha y por último vas al medico.
Entrada del hospital 

Lo primero que llama la atención es que el hospital es como un hotel, mesas enormes, plantas, acuarios...no se ve el trasiego de enfermeras, camilleros, médicos, todo es calmado.


Hall de citaciones 

Detalle del techo. Entrada del hospital.

Pecera gigante de la entrada del hospital.  No se si hay algún manual de animales en un hospital...


Te abren la ficha con todos tus datos del seguro privado que tenemos, aquí la sanidad es privada, si eres Saudi creo que te reembolsan la cantidad (no es seguro) lo que si sé, porque lo he visto, es que primero se paga. "No money, no entry" que decía un jefe mío que no tenía ni idea de inglés. Aunque te estés muriendo, no se te atiende. A nosotros nos han hecho el seguro oro o premium o platino, vamos el bueno, bueno que no hay que pagar nada...Tampoco merecíamos menos.... 

Pues dos días después conseguimos que una dermatóloga mujer nos atendiese, porque el dermatólogo masculino debía estar más solicitado y no nos daba cita hasta más adelante, la persona de la cita no estuvo muy conforme con la elección de mujer para un hombre, pero Santi le dejo claro que si era buena profesional el sexo es lo de menos...

Pues finalmente fuimos a la consulta del dermatólogo, primero la enfermera midió, pesó, tomó la tensión y la temperatura. La temperatura se la tomaron con el termómetro en la boca, (creo que en un hospital español jamás toman la temperatura en esa parte del cuerpo, por mucho que desinfecten el termómetro no creo que sea lo más higiénico. Si me confundo me lo decís)
Hall de dermatología.
Detalle de la zona de consulta. Fijaros en la tele y el canal que tienen sintonizado. 

Después pasamos a la médico, que hizo las preguntas pertinentes y tomo una muestra de la piel. Las van a mandar a analizar y  ya nos dirán que es (bacteria, hongo,virus...) y mientras tanto nos recetó tres antibióticos ( con uno era suficiente)  los otros nos lo mandó para por si... Aquí los laboratorios se forran... Esto lo he hablado con más personas que viven aquí y a todas les ha pasado lo mismo, han ido a que les recetaran algo para la gripe y han terminado con antigripales, antihistamínicos y algo más de propina... vamos que el moqueo se te iba si o si... Sales del hospital con una bolsaca de medicinas que ni las "bolsas de basura" de Julian Muñoz.

No tengo en nada contra los medicos de aquí, que probablemente hayan sido primeros de sus promociones en sus diferentes países de origen.  Pero otro amigo me dijo que en medicina cuantos más pacientes tenías y más casos clínicos estudiabas en mejor médico te convertías.Que además de estudiar en los libros hay que verlo. En este país faltan pacientes y no porque no se pongan enfermos como en España o en cualquier otra parte del mundo, sino porque el acceso a la sanidad es limitado.

Nosotros teníamos claro que era una infección cutánea y sabíamos a que especialista ir. Pero que pasaría si no lo tienes claro,  y si te duele el vientre o la zona baja del estomago, puede ser de digestivo, de ginecología o de cirugía si es una apendicitis... por poner un ejemplo ¿no? Creo que los médicos de atención primaria (los de cabecera o el del pueblo como se decía antes) son los que te dan la información profesional del especialista al que dirigirte.  Su labor es primordial.

Los medicamentos, si los hay (que esa es otra), te los dan en la farmacia del hospital. En el caso de que no los tengan en la farmacia del hospital, el que te da las medicinas te hace la receta para que los compres en una farmacia en la calle.
Farmacia del hospital.
Para entretenerte en la espera. No se si aquí se para mientras el rezo.

Bolsa de medicamentos

Pomada 

Lo que si es buena idea  es que te ponen una pegatina con la dosis que te administran. Yo soy de las que lo escribe en la caja para que es y cuantas hay que tomar.

Ni que decir que las fotos son robadas. Que no os preocupéis que estamos estupendos y  si tengo que pisar otra vez el hospital espero que sea para ir al Spa o para una cosa sin importancia como esta.

Y como en España se está en plena campaña electoral solamente decir a todos los partidos políticos (por si algún politico a parte de mi amiga Teresa que se presenta a alcaldesa en mi pueblo me lee) que para algo que tenemos en España, en lo que somos modelo a seguir, que trabajemos por mejorarlo; SANIDAD PÚBLICA. Que si ha sobrevivido desde el 1822,y es algo por lo que podemos presumir y sacar pecho, que no nos lo carguemos ahora. Yo estoy super orgullosa de que mis impuestos sirvan para pagar sanidad y educación, para otras cosas ya no los pago con tanta facilidad....


La salud no entiende de rentabilidades, el tratamiento contra el cáncer, los transplantes o que un pueblo pequeño tenga médico es mucho más que dinero, es vida. Y que uno no sabe lo que es hasta que no se pierde. (Lo digo por una buena sanidad que salud de momento tengo y espero que sea por muchos años)

Aviso a todos mis amigos de la rama sanitaria; si tengo algún problema os llamo, que prefiero un diagnóstico por whatsapp o skipe antes que un médico de aquí me recete 3000 pastillas... 









4 comentarios:

  1. me ha encantado esta entrada. Yo tb soy fan de la sanidad publica y más cviendo estos paises como va la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Pero que lujeriiiiio de hospital!!!!!!!!
    Que fueeeerte.

    ResponderEliminar
  3. Pero que lujeriiiiio de hospital!!!!!!!!
    Que fueeeerte.

    ResponderEliminar
  4. La próxima vez pregunta si los peces de la entrada son para ictioterapia. Nosotros ten España tenemos "burroterapia" con el incomensurable burro zamorano leonés.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Asno_zamorano-leon%C3%A9s

    ResponderEliminar