lunes, 11 de mayo de 2015

Mujeres y Madres


El sábado apareció en la prensa local esta foto que me sorprendió mucho. No la acompañaba texto, sólo era el mapa que veis.


Me sorprendió gratamente que España ocupe el 7º lugar por encima de países europeos como Alemania o Francia (23). Sé que la sanidad publica española es de las mejores del mundo (aunque aún se puede mejorar). También me sorprendió que Arabia Saudi fuese el 38. En un país donde las mujeres ni tienen personalidad jurídica me parece un puesto muy alto en el ranking.


Como la información era muy escasa he googleado y el informe es de Save The Children y es su decimosexto informe Estado de las Madres en el Mundo, en él se realiza una comparativa de la salud de madres e hijos de ciudades de distintos países del mundo dejando al descubierto las grandes diferencias existentes. 
En el informe se han clasificado 179 países y se ha destacado cuáles son los mejores y peores países del mundo para ser madre. Para realizar el informe se han tenido en cuenta cinco parámetros, la salud materna, el bienestar de los niños, el nivel educativo, la situación política y la situación económica. 
Los 10 Mejores Países para ser Madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, España, Alemania, Austria y Bélgica.
Los países que ocupan los últimos puestos de esta lista son Haití, Sierra Leona, Guinea Bissau, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria, Mali, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Somalia. 

Pues volviendo al tema de España en el Top Ten, aunque creo que en nuestro país no se fomenta laboralmente la maternidad y que es muy difícil conciliar la vida laboral y familiar. Si es cierto que tenemos una gran sanidad, una educación digna, una situación política democrática y una economía...desastrosa. Todo es mejorable y además mucho. Se pueden hacer las cosas mucho mejor de cómo se están haciendo, pero a la vista de Save the Children somos de los primeros de la clase...

También creo que Save the Children es una ONG muy sería porque sino pensaría que el 38 de aquí esta comprado. Aquí las mujeres no tienen personalidad jurídica. Y mi mayor miedo en este país es tener un accidente de tráfico y que no me socorran simplemente por el hecho de ser mujer y de que no me quiera tocar un hombre. Por lo que si este país es el 38 no quiero pensar como será en Somalia. Creo que no voy a comprobar cómo es dar a luz en hospital de aquí. Aunque me pierda el hospital de un mármol estupendo y último modelo, prefiero uno de gresite con sabanas raídas del SES.   

Cuba está el 40 del ranking, tampoco es el país más libre del mundo, pero creo que no hay color. Aquí con un poco de suerte las mujeres votaran por primera vez este año en el 2015, en Cuba lo hacen desde 1934. En ambos países servirá para lo mismo. Pero que las mujeres y madres de este país están por delante de las cubanas o solo 5 por detrás de las americanas (por muy mala que sea la sanidad alli) como que chirría un poco.



Creo que el parámetro de crecer y criar en libertad debía de tenerse en cuenta y que la maternidad sea por decisión propia y no impuesta. La salud de la madre, no es solo física, sino también psicológica y para ello creo que es muy necesario ser considerada como igual y sentirte mujer en todos los aspectos de la vida, no sólo ser una incubadora sana físicamente. Por si alguien de Save the Children me lee y quieren añadir ese parámetro en el próximo estudio.

Claro que la estabilidad política, que es lo que se mide, de un país con una monarquía absoluta o un golpista es mucho más solida y consitente...Que la situación económica de los países con petrodólares no tiene comparación... pero si no puedes elegir la educación de tus hijos sino que te la imponen, eso es pasar por una institución educativa no educar. Al igual que tener buenos hospitales no es sinónimo de buena sanidad. Creo que en España nos pasa algo parecido con los aeropuertos sin aviones.....

Pero ser madre es ser mujer, la ciencia no ha avanzado como para poder cambiar este hecho. El ranking para ser justo debería ir acompañado por uno de la situación de las mujeres, o al menos, de si tienen o no personalidad jurídica en su país de origen. Espero poder contar desde mi blog en septiembre que se produce esté cambio.  

Por cierto felicitar desde aquí a Naiara, otra expatriada como yo, que ayer fue su cumple. Zorionak. Ya lo celebrará con unos zuritos en casa, mientras tanto aquí nos conformaremos con unos Crepes para desayunar en el Mall de Dahran. (seguro que cuando lo lea se muere de vergüenza) 

También espero que con esta entrada tranquilice a mis amigos ,los que creen que me estoy arabizando. Siempre defenderé a las mujeres sean árabes, asiáticas o occidentales otra cosa es apoyar a los que nos quieren vender de su "estado de bienestar". Si ahí, hay que alzar la voz, se alza.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario