lunes, 25 de mayo de 2015

Kuwait


Pisar Kuwait para mi ha sido como pisar un poquito de la historia reciente del mundo. La guerra del Golfo fue la primera guerra televisada o por lo menos la que yo recuerdo. Visualizo perfectamente los pozos de petróleo en llamas cuando las tropas de Sadam Husein se retiraban del país, los tanques, las tropas aliadas entrando triunfantes....

El viaje hasta Kuwait en coche es bastante largo 433 km, pero el viaje se hace muy entretenido porque vas viendo camellos, jaimas, ovejas y hasta algún oasis. Probablemente cuando vives aquí esto no te llame la atención y sea como ver cerdos en Extremadura o vacas en Galicia, paisaje rural en estado puro.
Camellos los hay marrones oscuros, camel y crema clarito, clarito casi blancos.
Jaimas 

Oasis 

También encuentras numerosas refinerías tanto en la parte saudí de carretera como en la kuwaití. Para los que somos de pueblo como yo y que no trabajamos en el mundo del petróleo es espectacular ver esas moles constructivas aunque sea desde la carretera.

En la foto no se aprecia el tamaño inmenso.

En Kuwait tampoco se vende alcohol, pero se respira un ambiente mucho más occidental que en Arabia, las mujeres conducen, llevan o no abayas y pañuelos porque quieren y no por imposición.  Nadie te mira como extranjero y todo el mundo es muy amable.

Ambiente en la Corniche. (Paseo marítimo de aquí) con sus bañistas y gente reunida.

Como turistas fuimos al Scientific Center que el Lonely planet calificaba de excelente, no estuvo mal, pero yo me quedo con las Kuwait Towers que los irakies intentaron destruir y se han convertido en el símbolo de la resistencia, el zoco que es muy colorido y enorme y la mezquita que es puro lujo y el artesonado es "made in Spain".
Kuwait Towers. Son depósitos de agua. Están en reconstrucción y estarán cerradas al menos 4 meses. No pudimos cenar en el restaurante de una de las torres.

Zoco

Dátiles. Esta se la dedico a mi madre. 

Esta dedicada a los coleccionistas de billetes y monedas.
Mezquita

Made in Spain.
Scientific Center
Nemo en el Scientific Center.
Corniche a mi espalda.

Si tenemos oportunidad volveremos, porque merece la pena la visita a una ciudad que es un lujo para los sentidos. Donde han conseguido conservar las raíces aunque los petrodólares les salgan por las orejas. Poseen el 10% de las reservas petrolíferas mundiales, son escandalosamente ricos pero no son ostentosos como en Dubai.
Los emires de Kuwait.

Como hoy es jornada post electoral, enhorabuena a todos los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas que han salido elegidos DEMOCRATICAMENTE por los ciudadanos. Uno no tiene la magnitud real de lo que significa esta palabra hasta que se vive en un país en el que no forma parte de su vocabulario. Parezco una abuela, pero yo ya las entiendo. Por primera vez una amiga de mi pandilla va a ser alcaldesa de mi pueblo, Tere enhorabuena, ahora a trabajar mucho por sacar adelante el pueblo y situarlo como referente en la comarca, sitio que le corresponde y no debía haber perdido.....


Para terminar presencia de mantas de Ontinyent (Valencia) en el Zoco de Kwait, no pude resistirme a hacerme la foto.





3 comentarios: