lunes, 2 de marzo de 2015

Idiomas, vergüenza y الأبجدية

Ya he ido a mi segunda clase de árabe. Me gusta mucho y me cuesta aún más. Pero aunque mi aprendizaje sea muy lento y me suponga mucho esfuerzo me resulta muy estimulante. Es aprender algo desde cero y completamente distinto a todo lo que ya he aprendido porque las lenguas (vivas o muertas) que he intentado o me han obligado aprender tenía un alfabeto latino. 


 Los españoles, o al menos yo y muchos de mis amigos, tenemos una vergüenza enfermiza cuando tenemos que hablar otro idioma, en mi caso, el miedo a hablarlo mal, a hacer el ridículo me paraliza. Creo que es porque somos bastantes “puñeteros” y nos encanta hacer chistes sobre ese “estupendo” acento que tenemos. En hacer chascarrillos y burlas sobre cómo hablamos inglés o cualquier otro idioma somos campeones olímpicos y sino que se lo pregunten a Ana Botella. Pero ya he decidido que me tengo que soltar, me dieron un consejo muy bueno, que “ si yo pensaba que cualquier otra persona (quitando los nacidos en países de habla inglesa) nacían con el inglés de serie”. Y es cierto, un alemán, un árabe o un chino no nace sabiendo inglés y probablemente lo hable con los fallos propios de intentar traducir de su idioma pero ellos no tienen vergüenza y nosotros si. Por lo que vergüenza fuera; y aunque hable a la misma velocidad que anda una tortuga, y que en algunos momentos sea prima de Tarzán y que en otros tenga que escribir la palabra, porque ojo, los españoles sabemos bastante vocabulario (lo escribimos bien) otra cosa es saber pronunciarlo…..Por lo que desde este humilde foro solicito: para que las generaciones futuras de españoles puedan aprender inglés sin complejos, por favor, que saquen un real decreto prohibiendo los chistes sobre los que no hablamos perfecto la lengua de Shakespeare. Yo no sé sí terminaré hablándolo perfecto, pero que me quito la vergüenza fijo, aunque me cueste ponerme roja muchas veces.

 Pues el árabe no lo he empezado aún a hablar, pero estoy aprendiendo su alfabeto. El árabe es una macrolengua de la familia semítica. (macrolengua=lengua que existe en forma de diferentes variedades, no necesariamente intercomprensibles, pero que por ciertas razones se consideran formas dialectales de una misma lengua) (traduciendo esto según me explicó una amiga del británico que una saudita no entiende a una marroquí pero el Corán lo leen perfectamente las dos.) Sem es un hijo de Noe, los que hablan esta lengua son los descendiente del hijo de Noe. El árabe es el idioma oficial de 22 paises que supone unos 300 millones de habitantes. Pero según la ONU lo hablan hasta 900 millones de musulmanes que no viven en países árabes. Como veis un idioma a tener muy en cuenta. 


 Pues yo estoy intentando a aprender las letras, más o menos, se pronunciarlas y ahora estoy aprendiendo a escribirlas y estoy recordando mis años de caligrafía rubio….


Para que tengáis un dato de lo complicado que es y no me llaméis exagerada os cuento que además de escribirse de derecha a izquierda, cuando nosotros inconscientemente tendemos a escribir de de izquierda a derecha, de algunas letras tienen tres formas de grafía según vayan al inicio, en el medio y al final de la palabra. Pero aunque me cueste más de lo que pensaba cuando decidida e ignorante me aventuré a decir que iba a aprender árabe este año (ya he bajado mi expectativa y me conformo con leer carteles). Aquí estoy, intentándolo.... porque en esta vida lo importante es participar…. 


 Por eso ahora escribo menos, tengo menos tiempo porque cada vez tengo más “obligaciones” y “exigencias” lectivas. 

Un beso para mis inglesas cordobesas favoritas, Carmen y Susana. Lo que nos reiríamos nosotras aquí comentando las mejores jugadas de nuestras clases. Nos echaban fijo… en árabe algunas letras las pronuncio a lo Sara Montiel…No os digo más… 

3 comentarios:

  1. Buenas, no he encontrado ni una letra del título de la entrada en el alfabeto... qué difícil. Ánimo con el idioma, aunque parece interesante. Sólo me sé Algeciras y habibi porque lo canta Lole, jeje, besos carlina

    ResponderEliminar
  2. Seria ideal para los zurdos como yo escribir de derecha a izquierda¡¡¡
    Animo Belén tu puedes

    ResponderEliminar