martes, 3 de marzo de 2015

Niña no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino...a ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino..... Papas con arroz, bonito con tomate......

Los que crecimos viendo a Elena Santonja cocinando a ritmo de Vainica Doble y Joaquin Sabina probablemente no seamos grandes cocineros, pero si somos grandes amantes de la buena comida y de la música. La letra hoy en día no pasaría el filtro del antiguo ministerio de Leire Pajin, pelin machista lo de que la niña prepare la cena... 

Ya os dije que cuando hice mi investigación sobre lo que unía la cultura musulmana y la ibérica encontré muchos alimentos que sin ellos hoy en día la cocina española no sería la mejor del mundo. Gracias a América y a los Árabes por prestarnos esa materia prima que hace que nuestra cultura gastronómica sea tan variada y rica. Si algo hacemos bien los españoles es comer y saber lo que nos gusta e irlo mejorando. 

Pues como muchos sois cocinillas y sobre todos sois "comidistas" os cuento los que a mi me llamó la atención. Sé que el blog lo leen grandes cocineros y ellos saben mucho más que yo, pero hasta que hagan un blog yo os cuento lo que he aprendido yo.


Pues que encurtidos, marinados, salazones como lo queramos llamar lo introdujeron ellos en la península ibérica. Por lo que ya no me extraño tanto cuando veo los mostradores monográficos dedicados a encurtidos. Al igual que la mojama y el escabeche. Lo que pasa es que forma parte de nuestra cocina tradicional, la que hacían nuestras abuelas, que la tenemos interiorizado como nuestra, nos la hemos apropiado, pero es suya. Las patatas "escabechas" de mi abuela, mi tía Carmen y mi madre tienen origen árabe. Probablemente los no extremeños no las hayáis comido nunca. Es un plato muy típico sobre todo del Valle del Ambroz y mi mente la relaciona con los veranos en Aldeanueva del Camino. Pero seguro que atún en escabeche o pollo en escabeche lo habéis comido todos. Un beso a todos los hijos adoptivos de Aldeanueva que leen este blog, que son muchos (Conchi, Tere, Paula, José Ángel...)y sobre todo a M José López. 

Las naranjas, algo tan asociado al olor español, fue elegida como mascota del mundial de fútbol del 82. Ese zumo de naranja en una terracita con su tostadita de tomate con jamón. Pues algo tan nuestro no es oriundo: naranjas introducidas por los árabes y procedente de India, Vietnam e India, y los tomates de América, quitando el marrano, todo lo demás importado. Eso si, nada como una buena naranja Valenciana y un tomate de Miajadas. Hasta aquí indican la procedencia de Valencia y son más caras que las asiáticas. Si algún día me encuentro en un súper de aquí un tomate de Miajadas os juro que lloro. Un beso para mi freund valenciá Pablo.


 Las berenjenas,las espinacas, casi todos los cítricos, frutos secos como las almendras y los pistachos, el azúcar.... Muchísimos de los productos que forman parte de nuestra despensa lo introdujeron ellos. Y puede que conociese alguno, pero tantos ni pasaban por mi mente. Mermeladas y limonadas forman parte también de su legado. Por no hablar de turrones, mazapanes ... algo tan navideño con procedencia del islam. 

Me ha gustado particularmente un artículo que llama la "revolución verde" a lo que los árabes hicieron para la mejora de nuestro campo y nuestros cultivos, me ha parecido muy interesante. Probablemente los agrónomos nos puedan explicar esto mucho mejor.

Para finalizar con otro producto estrella, el arroz, esa paella,  líder absoluto en el ranking de platos españoles, delicia culinaria de los guiris que veranean en la costa española, nunca hubiese existido si ellos no hubiesen introducido el arroz en la península. Aquí no se encuentra arroz de grano redondo y mucho menos el bomba. (El nuestro es tipo japonico) y el de aquí es tipo índico. Lo mismo, si encuentro un paquete con procedencia de Don Benito lo enmarco (Extremadura es la segunda productora nacional de arroz). Por supuesto, el arroz con leche también forma parte de la carta de nuestros restaurantes que le debemos a ellos.

Pues los que nos creíamos que vivíamos en el siglo de la globalización y muy modernos por ir a cenar a restaurantes Thailandeses..que sepáis que los abuelos de Mansaborá ya lo hicieron. Probablemente si buscamos todo lo que une a las diferentes culturas, el mundo nos parecería menos grande, más humano, cercano y guerrearíamos un poco menos. Pero esa es mi humilde opinión, creo que los del ISis, de Boko Haram, Putin y compañía no la comparten. 

Me gustó mucho conocer nuestro pasado gastronómico y creo que a mis compañeras de aquí les sorprendió está influencia. Claro que el saborcito que da el vinagre del vino aquí no lo tienen....los que intentamos ser aprendices de cocineros echamos de menos el poder guisar con un "chorreon" de vino de vez en cuando, pero no sabéis como quedan de buenas las berenjenas.... ni Elena Santonja, ni Arguiñano...



2 comentarios:

  1. Tienes razon, no se que comeriamos si no llega a ser por la influencia americana y arabe. Claro que a los americanos les da igual ese legado alimentario ya que con su junk food no ven mas alla. Aunque esto daria para otro blog.....

    ResponderEliminar
  2. Súper Belén un súper abrazo para mi Freundin ctv !!! Pablo

    ResponderEliminar