sábado, 28 de marzo de 2015

Quien no estrena algo.....se le caen las manos.

Domingo de Ramos: quien no estrena algo se le caen las manos. Y este no es el mejor país para no tener manos....

Pues si hoy estreno Abaya. No sé ni cómo he conseguido poder esperar a estrenarmela hoy, porque yo soy un poco gitana y me encanta estrenar nada más tenerlo, si es posible hasta salir de la tienda con ello puesto. La abaya me la hizo mi madre por lo que ya soy como las saudis de pedigrí con modelo exclusivo y aunque en la foto no se observa es de guipur. Cuando compramos la tela en Cáceres me preguntaron si era para un vestido de mantilla....casi les digo que si, pero que para ir con el todo el año y marcando menos la figura...

Me encanta el domingo de Ramos  y la procesión de "La Burrina" con su banda de Romanos, las cañas de después de ir a la procesión en familia y, sin duda, lo de estrenar algo, es una tradición que nunca hemos perdido. Da igual lo que estrenes, aunque sean unos calcetines o un pañuelo, pero algo nuevo siempre hay que ponerse este día. Me acuerdo muchísimo de mi tía Carmen, que aunque en los últimos años ya estaba muy malita, siempre estrenaba. 

Una compañera saudí musulmana suní que había estudiado en Londres me confesó un día con cierta envidia o pena que pensaba que los cristianos (ella dijo europeos no refiriéndose directamente a la religión) teníamos muchas mas fiestas que ellos, que teníamos unas tradiciones muy bonitas y que se vivían en la calle. Yo pensé y eso que sólo ha estado en Londres en Navidades que llega a conocer cualquier romería o fiesta española de pueblo y ya si que se queda muerta.  (Aunque he de reconocer que Londres en Navidad le da 100000 vueltas a cualquier ciudad española,mesita precioso)


Aquí el tema de estos días, mientras que en España unos "penitentes" van a la playa y otros se quedan en sus pueblos y ciudades para vivir la Semana Santa, es que estamos en guerra. Es la segunda vez que en un país en el que vivo manda sus tropas a invadir otro. En España la invasión de Irak del 2003 la viví  con incredulidad y expectación. Aunque como el país invadido no hacía frontera con el que vivía, no note mayor presencia policía (sólo en las manifestaciones multitudinarias de NO a la GUERRA), ni psicosis en la población (esa la vivimos a partir del 11M del 2004). La recuerdo como una guerra televisada, lejana y en la que el pueblo español no quería participar. 


Tanto Mansabora como Belén son pacifistas confesas,  no creen que la intervención  armada solucione ningún conflicto en el siglo XXI, no soportan la violencia, ni tan siquiera en las películas, ni en juegos de ordenador. Una guerra sólo conlleva pobreza para el pueblo, los vencedores consiguen poder y los vencidos pierden su estatus, pero el pueblo pierde sus casas, sus vidas y la fe en la humanidad.

Aquí la guerra se vive de otra manera. Vives entre informaciones de consejos de embajadas a sus ciudadanos, aquí hay expatriados de todos los paises y te enteras de las recomendaciones de todos, así como de los cierres y aperturas de embajadas y consulados ( la de Estados Unidos cerro dos días a mediados de Marzo). Como hay tanto respeto a la policia, cada ves que ves un control tocas el bolso para asegurarte que llevas toda la documentación. Aquí se nota que el país ha declarado la guerra. Hay mucho más control policial y mucho recelo. Y la prensa y la población (en su mayoría) lo apoyan.


La Embajada de España, de momento,no ha emitido ningún aviso diferente al que había cuando vine por primera vez que es la de mostrar un pérfil bajo. Yo, como sabéis, intento pasar lo más desapercibida posible. No me he sentido en ningún momento en peligro, pero si que es cierto que hay mucha más presencia militar. Esta zona de Arabia es donde hay más población chiita y me imagino que querrán tener todo controlado para que no haya ningún tipo de represalia o altercado. Los Huthis son chiies por si alguien no se ha enterado. 


Espero que paséis un domingo estupendo. Y ya sabéis a estrenar algo (todavía estáis a tiempo) si no queréis que se os caigan las manos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario