miércoles, 12 de noviembre de 2014

Abayas y Thawb

Muchos me preguntáis por la Abaya, más de uno me decís que parezco la vieja del visillo, doña Rogelia, pues aquí es obligatorio vestir así. Muchas extranjeras no llevan puesto el Niqab (el pañuelo del pelo) pero yo me lo pongo todo porque como salgo mucho sola, paso de problemas con la mutawa (policía religiosa) y así paso como una saudita más. Cuando me empape sobre la vida aquí en muchos foros decían que las mujeres solas no podían salir. Pues es mentira, yo he salido sola, pero hay que ser prudente y pasar lo mas desapercibida posible y ser respetuosa con sus costumbres. 

Para mi no resulta humillante ir vestida así. He ido uniformada,por trabajo o por colegio, muchos años de mi vida y soy una gran defensora de la uniformidad, me parece cómodo, rápido y barato. Aquí, estés como estés en casa te pones la abaya y a la calle. La versión arábiga de la bata de guatiné para ir a por los churros los domingos por la mañana en ca la  Lauden cómodo, cómodo. ( para los que no sean de Aldanueva del Camino comentar que era la churrera del pueblo donde se comían los churros más ricos del mundo).

A lo que voy . Las chicas llevan abayas negras y los chicos Thawb blancos salvo en invierno que se permiten colores como azul, marrón...




Las abayas son negras, según me han contado, porque las mujeres no salen mucho de casa y como los hombres son los que salían pues para ellos se reserva el blanco, mas fresquito. No quiero pensar lo que es ponerse la abaya con 50 grados que llegan a alcanzar aquí. Algunas se ponen el Niqab (pañuelo de la cabeza) con mucho estilo, yo soy incapaz, lo hacen con alfileres y yo cada vez que lo visualizo, me veo clavándome las alfileres como yo se las clavaba a la Nancy cuando le hacia vestidos con telas y pañuelos, por lo que paso y dejo el glamour para cuando llegue a España.

Lo que os va a encantar es las joyas que llevan debajo de la abaya, cuenta la leyenda, que siempre llevan sus joyas encima. Aquí existe el divorcio express, y si te dicen que te repudian 3 veces delante de un testigo pues te quedas de patas en la calle con una mano delante y otra detrás, y por eso llevan estas joyas tan discretas.


Mirar el cinturón de oro... 

Algunas no llevan la abaya con el pañuelo negro y lo llevan de colores pero como yo no soy arabe ni musulmana pues voy de vieja del visillo sin ninguna gracia. No se puede ver ni pelo, ni cuello, ni orejas. Por lo que yo me lo lío como si tuviese paperas.

Os dejo este dibujo como son los distintos pañuelos para cubrirse la cabeza en la cultura islamica.

 Hay muchos tutoriales en YouTube pero en todos utilizan alfileres....

Los chicos van como los pajes de los reyes, a mi me encanta, además eso si tiene que ser cómodo. En camisón todo el día.. Sin una sola goma oprimiendo. El Thawb es de algodón blanco y en invierno puede ser de lana y de colores (marrón o azul marino). Los botones del cuello suelen ser muy bonitos, dicen que incluso algunos los tienen de diamantes. Van siempre impolutos. Debajo suelen llevar camisetas interiores de tirantes y una especie de calzoncillos largos que se llama Sirwal. 


Lo que a mi me gusta de los chicos es la cabeza, los pañuelos,  que se llaman Gutra si es blanco y Shumagh si es de cuadritos rojos. Me han dicho que utilizan una u otra según la procedencia de la familia. Deciros que los hay hechos aquí y en el aeropuerto y algunas tienda los he visto de Versace, Ferrari o Valentino. Se lo ponen encima de una especie de gordito de ganchillo blanco que se llama Taqiyah o Kufeya y para rematar el Igal que es el cordón negro que sujeta el pañuelo.

Como en todo en este tipo de vestimenta hay modas y algunos se ponen el pueñuelo de distintas formas y algunos llevan gorra  en vez de pañuelos y es para verlos, modernos y tradicional a la vez. 

Las sandalias se llaman Na'al o Madas y las tienen mas quitadas que puesta. Si hace frío se ponen encima un abrigo de lana o piel de camello que se llama Mishlah ( pero aquí no he visto ninguno con la capa). 

Esta entrada se la quiero dedicar a Irene, sin su eficiente mano como celestina, no estaría aquí. Como es una fiel seguidora de mi historia y del blog, sé que la "moda arábiga" le iba a gustar. No te llevo un collar de estos porque sé que tu estilo no es tan minimalista como lo que se lleva aquí. ;) un beso gordo para la familia Pastor-Gomez Olmedo. 

Como mi sobrina Victoria me pidió que quería también salir en el blog y creo que después de ella vendría su hermana y  así hasta llegar a 10.Aquí está la foto de todos mis sobrinos (faltan dos que son Mario y Juan que no habían nacido) y hay 3 sobrinos postizos. No sé como lo hacían Miranda y Julio en el Hola. A la vista está que a nosotros no nos salió. ¿Victoria sirve esta?

Ayer cenamos con dos compañeros Libaneses de Santi. Muy majos, que pena que una guerra destroce los paises.  Que idiotas somos los seres humanos y que inútiles son las guerras civiles. Espero que Líbano vuelva a recuperar la importancia de los tiempos fenicios. 

Esta aventura se acaba. Mañana nos vamos a Bahrein y pasado regreso a España. Como me faltan cosas que contar intentaré seguir haciéndolo en España. Como poco el viaje a Bahrein. 

Cuidado con los comentarios que yo sigo aquí y no quiero que la Mutawa me visite el último día. 


8 comentarios:

  1. Hola Belen, muchisimas gracias por la dedicatoria, que ilusion!!!!
    Por las joyas, no te preocupes que no sean mi estilo.....con semejante alaja hasta me las pondrias.
    Me parece bien que lleven todo puesto encima, por aquello del divorcio express, eso si que es express y no lo de aqui!.

    Curioso el tema alimentos y encurtidos, podrian hacer negocio los de las aceitunas rellenas de anchoa :-).

    ¿Cuando vuelves?, me va a dar pena que dejes el blog. A lo mejor Santi puede coger el testigo de tu blog darlo continuidad........

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Por favor ya me siento puesta puesta en cultura árabe. Me encanta el glamour interior de los chicos, pa verlos si la túnica vamos, qué chechi! La verdad es que cada cultura es un mundo y hay que respetarla, lo único que me pregunto es por qué no respetan la nuestra cuando vienen aquí?
    Y cuanta razón tienes en el tema conflictos, nos hacen creer que todo un pueblo los quiere pero no, son solo unos cuantos de capullos que no saben en qué perder el tiempo.
    Oyes que me va a dar pena que dejes el blog, yo me entretengo mucho mientras le doy de comer a Javier que ya verás cuando lo veas.
    Besitos y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola tía B gracias por la foto y si, me sirve. Por cierto yo quiero volver a ver a ÍÑIGO!!!!!!!!! Quiero también ver a todos los otros niños que fueron a la boda.Bueno y con esto te dejo. BESOS. Mañana volveré a leer tu bloc y también espero que sigas escribiendo!! Besos de tu sobrina VICTORIA.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa;) ya veo que nuestra experiencia se esta acabando (pero para que no me ponga mas contenta prométeme que cuando llegues me darás un gran beso).
    También he podido ver que tus amigas también van como viejas el visillo y que si fuerais a una fiesta de disfraces ganaríais el primer premio seguro:)
    En la foto que has puesto la única que sale bien eres tu los demás salimos cada uno para un lado y Sofi llorando. Mírala y luego me dices
    Ayer no te escribí por que tenía socorrimo pero te leí.
    UN GRAN Y FUERTE ABRAZO DE TU AHIJADITA;)
    Inma.

    ResponderEliminar
  5. Belén, me da pena que se acabe ya este blog tan interesante, aq ya nos contarás en vivo y en directo.
    Un beso y buen viaje.
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Tá B, siempre puedes continuar el blog aquí. Ser CTV también es una aventura...
    Disfrutad los dos de estos últimos días. ¡Te vemos el domingo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, y a la vez .... también me da pena que se acabe, como a los demás.
    Es verdad que lo puedes continuar en CC y comentar las costumbres, los platos típicos, las gentes que pasan por el hotel, jjeje , o también como dice Irene ,lo puede continuar Santi que le pega bastante.
    Buen viaje de regreso y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba, si traes esas joyascas pa repartir ...... Las pongo hasta yo, jejeje.

    ResponderEliminar