lunes, 10 de noviembre de 2014

Orgullosa de ser española.

Pues si, a pesar de Barcenas, Urdangarines, Monagos, Pantojas y ERES Andaluces, orgullosa de ser española. 

Aquí los españoles caemos bien, ya varias personas nos lo han dicho: spanish- good people. Tanto a los Árabes,que nos ven como primos lejanos, como para los que trabajan aquí, para ellos somos el compañero de trabajo o el cliente ideal.

En Arabia la mayoría de los trabajadores son extranjeros, casi toda la mano de obra no cualificada son de países como: Yemen, Paquistán , Nepal, Bangladesh, Filipinas y cualificada de Egipto, Líbano y países occidentales (ya os conté la ley de saudizacion) Y este es un país tremendamente clasista y entre ellos aún más. No se si aquí las castas son como en la India, pero si no es igual se parece muchísimo. Por lo que cuando vas a comprar y dices buenos días, buenas tardes o das las gracias, la mayoría se sorprende porque aquí no miran ni a la cara a los trabajadores. Me imagino que el tener petrodólares te hará cambiar, pero hasta hace dos días eran tribus nómadas y no andaban mucho mejor que muchos de sus países vecinos. 

Quitando los paquistanies (que a mi no me terminan de llenar el ojo)  son todos muy trabajadores, muy agradables y respetuosos. La mayoría trabajan como auténticos mulos para mandar dinero a las familias que están en sus países de origen y como todos los emigrantes están deseando volver. Si estar aquí es duro para un occidental, no quiero pensar cómo tiene que ser para ellos. El salario son unos 1.000-1.500 riyales para los trabajos no cualificados (construcción, limpieza...) entre 250 y 320 euros para que os hagáis una idea. Por lo que la mayoría hace "chuscas" para completar los ingresos, por ejemplo,  el barrendero de la calle de la oficina donde trabaja Santi limpia los coches que aparcan en la zona (por unos 80 SAR (17 euros) te limpia durante el mes el coche todos los días). Pero no os creáis que están como los limpias en España agobiando, aquí todo es muy tranquilo y esta perfectamente organizado, si se lo dices a quien no corresponde te dice que no que lo limpia el otro. O si alguno te pregunta si quieres algún "extra" y le dices que no, no te vuelve a preguntar. No se si es por las mafias que los traen les tienen muy controlados, o porque son pueblos pacíficos, pero da gusto tratar con ellos.

A ellos les encanta tratar con españoles, nos ven simpáticos, educados y buena gente, y es verdad, los españoles somos muy críticos con nosotros mismos pero también somos un pueblo solidario, tolerante y paciente, características que no definen a los sauditas precisamente. 

Pues todo esto os lo cuento porque tuve que ir a la lavandería, en el compund el chico que viene a hacer la limpieza de la casa se lleva la ropa de Santi pero la mía no. No se pueden mezclar ropas masculinas y femeninas en la lavandería (claro unas de mis camisetas contaminaría la lavadora). La lavandería para chicas, si no tienes lavadora en casa que es nuestro caso, está en otra zona del Compound. Pues allí me entro la vena patriótica cuando un nepali me contó lo contento que estaba un amigo suyo que consiguió gracias a un español que vivió aquí irse para España. Lo bien que lo trataban y lo feliz que era. De lo que deduje que aquí lo pasan regular tirando a mal. 

Yo que trabajo de cara al público he topado con mucha gente antipática y desagradable en mi vida, pues eran simpáticos al lado de los de aquí. Porque sólo  voy a estar 15 días si llego a estar mas consigo el Miss Friendly y sin querer...tampoco quiero hablar mucho, porque aquí hablar o estar con mujeres que no son de la familia esta prohibido, por lo que sólo puedo hablar cuando voy a comprar algo y aprovecho la ocasión. 

Otra curiosidad aquí te dan 25.000 bolsas, si, esas de plástico, que en España hay que comprar, aquí te dan en una compra 20, una para cada cosa que compras (huevos, champú, latas...) y otra para meterlo todo. Vamos que ni lo de España ni esto. Se que es una chorrada, pero me hace mucha gracia. Ya sabéis que estas cosas tontunas me gustan mucho.

Se que os voy a decepcionar porque no tengo fotos para mi entrada de hoy, pero no le puedo decir a los indios, nepalies o filipinos que posen para mi blog y me caen tan bien que no quiero robársela. 

Por los que os dejo un detalle de mi hotel de Dubai pero que tienen todos los hoteles de aquí. Una flechita con la dirección a la Meca, no se si es obligatorio por ley o lo hacen como simple ayuda al cliente. Pero también me parece curioso y quería compartirlo con vosotros. Aquí no representarán a Mahoma ni a Al-lāh, pero, como dicen en mi pueblo, a la Meca la tienen "mantua".


Los saludos de hoy van para mis amigas del club de lectura que se que me siguen, aunque la mayoría,madres de familias numerosas y grandes trabajadoras, no tienen tiempo para nada, que me dediquen un ratino me hace seguir con esta aventura del  blog.  Gracias a las Evas, Rosa, Maria, Gema y mención especial a Natalia me recomendó "las Amigas de los ojos oscuros" de Judith Lennox, una bonita historia de amistad con final de los que a mi me gusta, una historia como ella, que siempre esta ahí cuando la necesitas,  y a Liliana, que fue mi último café (bueno Coca cola) antes de venirme a Al-Khobar, me animó a entrar a tiendas,a preguntar, a moverme a observar a vivir esta aventura con todos los sentidos. Gracias chicas, id poniendo fecha a la próxima reunión que comentemos el libro "La ciudad de los Velos" de Zoe Ferraris, novela negra ambientada en Arabia por si alguien quiere seguir profundizando en el mundo arabe a través de una novela. Aquí como tengo tiempo leo mucho.

Un beso a todos. Mañana más, hoy he escrito mucho y me duelen los pulgares...



11 comentarios:

  1. Hola Belen, ya me he puesto al dia de las entradas de tu blog que quedaban pendientes de leer (ya sabes, fin de semana, ayer festivo en Madrid....). Tal y como estas relatando estos dias, apetece ir a "ese mundo", en especial a Dubai, que al menos es mas occidental " a su manera".

    Cuidate y espero que a tu vuelta me relatesx con todo detalle las anecdotas de este viaje!

    Besos a Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Si no te pierdes ni una entrada. Besos para la superfamilia

      Eliminar
  2. Hola tía B te hecho de menos y aun que me cueste decirlo y bien lo sabes te voy a dar 1.000 besos cuando regreses. Ayer no pude leer tu bloc porque tenía muchos deberes pero hoy lo he leído y me he puesto al día. Me hace gracia lo de que dan una bolsa para cada cosa aun que crea que no es necesario. Espero que me traigas uno de esos libros para ver como son o alguna otra cosita curiosa, y con esto me refiero ¿allí existe violetta? Si existe espero que me traigas algo de eso. Besos. VICTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000 besos?? Mira que los cuento. Estudia mucho para que de mayor luego puedas viajar y ver las cosas con tus propios ojos.

      Aquí no hay violeta esa chica con novios y que canta y lleva faldas cortas no se lleva por aquí.

      Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa;) que, ya veo que para ti hoy mil palabras valen mas que una imagen... Me sorprende que allí la gente sea tan trabajadora y que se esmere tanto en su trabajo, pero que te voy a decir los españoles preferimos fiesta y cañitas a trabajo duro.
    Respecto a lo de la lavandería y lo de la Mezquita me parece un poco exagerado pero cada país es un mundo y una cultura.
    Dale unos enormes besos a Santi y a esas amigas tuyas de mi parte:)
    Por cierto tantas bolsas en la compra es de ser muy poco ecologista.
    UN GRAN Y FUERTE ABRAZO DE TU AHIJADITA;)
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O ecologista vas a tener que venir tu a decirles como se recicla y a enseñarles el amor a los animales.
      Suerte en los exámenes fenomena.

      Eliminar
  5. ¡En fin! Mis comentarios no pueden competir con los de mis sobrinas. Yo no te mando ni besos ni abrazos (ya sabes que soy un cardo). Me ha encantado el detalle de La Meca, es más útil que un buen plano, y lo primero es lo primero...
    Nosotros estamos disfrutando de las últimas horas de Carlos con 7, mañana cumple 8 y no cabe en sí de gozo.
    Besos para los dos.
    P.D.: Pídele a Alá que interceda en el Concurso de Traslados. Mis puntos están mal y tengo que presentar nuevamente la documentacion.¡Miedo me da! ¡Me veo un curso más en Mérida! Toda ayuda, venga de donde venga, será bien recibida. yo aquí me encomendaré a la Vírgen de la Montaña y como buena ctv, le pediré que me conceda lo que más me convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendré mucha mano con Ala, jo que mala suerte. A ver si se arregla y aparcas el coche en el garaje para siempre. Si hay que intimidar a alguien me llevo la Abaya y se consigue en un periquete..

      Carlos ya tiene su felicitación. Que mayor!!!
      Besos para Francis y Marina.

      Eliminar
  6. Hola amiga
    Me encanta tu forma d escribir.. Es como cuando lees un libro y al cerrar los ojos viajas con la imaginación a ese lugar donde ocurre todo
    Me imagino con la soltura q ya t manejas cosa q yo seria incapaz....hay q tener narices para ir sola x esos centros comerciales sin poder decir ni muy
    Tengo una curiosidad...yo como single q podría hacer allí sino tengo un marido al q preg el color d las lamparas?
    Y lo q es mas inquietante...como es la vida ahí d una musulmana soltera? Quien habla x ella?
    En fin...sigue aprovechando tus vacas...recuerdos a Santo
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tendría que invitar un Arabe aquí no hay visados de turista, solo de trabajo o invitación de alguien de aquí. Seguro que te apañabas perfectamente.
      Gracias por estar pendiente todos los días.

      Eliminar