lunes, 23 de febrero de 2015

انا اعيش هنا في السعودية منذ شهرين

Si, hoy hace mes que llegué aquí y de momento estoy muy bien. Estoy muy entretenida y encantada. Me imagino que no trabajar por elección y no por obligación ayuda mucho y que estoy aprovechando mucho el tiempo que tengo. Por supuesto que echo de menos a mi familia y mis amigos, pero las nuevas tecnologías hacen milagros y aunque esté a casi 7.000 km de distancia terrestre y 5.000 km aérea estoy completamente al corriente de todas las cosas importantes que pasan. Desde aquí mi agradecimiento a Steve Jobs por inventar el i pone y el Face Time, y a Jan Koum (whatsAap) y a Janus Friis y Niklas Zennström (skype). Nos han hecho la vida más fácil a todos los expatriados, a sus familias y a sus amigos.

También hace un mes que Arabia tiene nuevo Rey, como invitada a este país, agradecerle lo bien que me están tratando sus súbditos. Cuando aterrizas en un país tan diferente culturalmente te asustan con todo tipo de historias, pero cuando vives te das cuentas que tratas con personas y que como en todos los sitios hay de todo, buenas y menos buenas y simpáticas y antipáticas. 

Yo, hasta ahora he tenido mucha suerte y todo el mundo ha sido muy amable, atento y me han ayudado mucho. Claro que el impacto es importante, pero seguro que los suecos también notan esa diferencia cuando aterrizan en España. Hay cosas que se te escapan pero si ellos notan que es desconocimiento y no falta de respeto te ayudan muchísimo. 

Muchos me habéis preguntado por las clases en el británico muy sorprendidos y llevándoos las manos a la cabeza porque solo asistimos alumnas, pues exactamente igual que era el colegio en que yo estudié en Cáceres hasta 8 EGB y en los que la mayoría de niños españoles nacidos en los 70 estudiamos (que ahora parece que en España no hemos tenido educación sexista hasta hace dos días y somos súper igualitarios porque tengamos semáforos no sexistas...vemos la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio) ya lo dije la primera vez que los vi en el colegio de aquí que a mi también me sorprendió los primeros 30 segundos hasta que pensé. 

La cuarta por la derecha soy yo. 

En clase, muchas se quitan el pañuelo y,algunas la abaya, visten de Zara. Es una clase normal y corriente de alumnas normales. La mayoría están cursando carreras universitarias y algunas han estudiado en el extranjero (en Inglaterra). Son chicas preparadas, yo diría que bastante más que la media española(al menos hablan inglés mejor), pero viven en un país con unas normas en las que abrirse camino cuesta. Exactamente igual que les costó a nuestras madres ( la mía, como muchas de las madres de las que leen este blog, de más de 70 años, a las que le costó mucho tener acceso a educación universitaria y aún más incorporarse al mundo laboral) e igual que ellas lo consiguieron, estoy segura que estas chicas lo conseguirán. Claro que es un proceso lento, pero en España la primera presidenta de un Gran Banco no lo ha sido hasta el 2014 y aún no hemos tenido ninguna presidenta del Gobierno... por lo que no vamos a ser retrógradas y no vamos a dar clases a nadie porque las españolas todavía tenemos mucho que aprender y sabemos lo mucho que ha costado y nos cuesta que se nos reconozca en el mundo laboral.Sin duda,nuestras madres hicieron mucho, a parte de romper moldes ellas, educar a sus hijas para que fuesen independientes, igual que harán muchas de las chicas que estudian conmigo inglés. Ser mujer en este país es difícil, pero las jóvenes que yo conozco de aquí tienen bastante más inquietud por aprender que los adolescentes que están en muchos colegios e institutos españoles y que muchos de vosotros tenéis en clase. Por favor, no descalifiquéis a unas personas por no ser iguales a nosotros. Y porque estén obligadas a llevar abaya y Niqab. Son chicas muy majas y ya tienen bastante con una sociedad muy pautada como para que unos cuantos españolitos progres les digan lo que tienen que hacer. Ya sabéis que yo por mis amigos "mato" y estas chicas son lo más parecido a amigas que tengo aquí... 

Después del discurso moralista que me he marcado. No me digáis más lo de si fuese tu no llevaba la abaya e iba a clases mixta y etc, etc de vuestros whatsaap porque aquí os quería ver.. que de pico están hechas la jarras de Talavera y la mitad de vosotras sois menos aventureras que yo. Voy a terminar de forma más amable que es mi primer mes aquí. Pero de verdad no os soporto cuando os ponéis a despotricar sin haber estado aquí. (Con todo mi cariño lo de no soportaros)

Muchos de los que me leéis y me conocéis desde pequeña sabéis que jamás los Reyes Magos me trajeron una Barbie, ni me la regalaron en ningún cumpleaños de pequeña. De hecho, hasta los 27 años no me regalaron una (de los chinos) para ver si podían arreglar la frustración que ello me produjo, siempre se lo reproché a los Reyes Magos, me portaba muy bien y nunca me la traían. Pues la Chabel o Nancy (producto nacional) de aquí se llama Fulla y no tiene novio porque aquí no hay relaciones románticas...no sé si tendrá coche, pero si tiene carreras (medicina y profesora) y distintos accesorios y ropitas. Parecido a la Nancy que existía Lucas pero no conozco a nadie que lo tuviese y por  lo tanto como "quien tiene un tío en Grana" y también era enfermera y peluquera que yo recuerde. En los 90 la Nancy renació travestida (que manía tienen de hacer muñecos con pestañas como un abanico y con unas sombras de ojos imposibles) y con muchas más profesiones y creo que Lucas se sigue vendiendo igual de poco...

Pues os presento a Fulla... 

Y los bebes que se venden aquí, me encanta lo de Habibi 

Por supuesto me encanta ver marcas jugueteras españolas. Vivan las fábricas de sueños. Vivan los jueguetes clásicos no sexistas que estimulan la imaginación.... Ahora pienso eso, pero cuando era pequeña y no recibía juguetes sexistas, ni violentos no lo entendía del todo.... Mi mejor regalo y con el que más jugué fue un teléfono rojo de rueda. Me encantaban los teléfonos.
Las muñecas de Famosa.... 

Como veis los niños son iguales, independientemente de donde les toque nacer, les gustan los muñecos, los carritos, las pelotas, los cacharritos para hacer comiditas, las tizas para pintar rayuelas, las tabas, los cromos, las chapas,los bolindres....

















4 comentarios:

  1. Totalmente de auerdo contigo, anda que no nos queda en España por abrir la mente, y sacar y prejuicios fuera. Buenísimas las fotos de las muñecas, si te sirve de consuelo yo a mi. única barbie le corte el pelo en cuanto me la trajo mi padre .... Jajajaja y no volví a jugar con ella.
    Yo soy mas de Habibi!

    ResponderEliminar
  2. Entrada más que emotiva. Besos de una mujer trabajadora, que sufre y disfruta lo que significa serlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja Belen, te has puesto cañera......yo creo que por supuesto nos queda mucho por aprender pero reconozcamos que tambien alli tienen un largo camino que recorrer.
    Por supuesto no hay que catalogar a nadie, sea de donde sea, porque culturalmente sea distinto, en españa tenemos tb muchos ejemplos.

    Un beso y feliz mes aniversario!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querida hermana, quien te iba a decir a ti que ibas a estar feliz como una perdiz cuando marchaste con tantos recelos.
    Dicen que el el ser humano tiene facilidad para relacionarse con el medio y adaptarse a él. ¿Pues ves como es cierto?. Me alegro de que puedas disfrutar de cada momento.
    Besos

    ResponderEliminar